SI LA ÚLTIMA PERSONA EN EL MUNDO ROBARA UN AUTOVÓVIL
Si
fueras la última persona en el mundo, ¿sería correcto que robaras algo? Si, por
ejemplo, tomaras una billetera que no es tuya o un automóvil, ¿sería esto un
robo? ¿Estarías verdaderamente robando? Si eres la única persona en el mundo,
¿pueden las cosas seguir perteneciendo a personas que ya no existen? Si robaras
una billetera en estas condiciones, ¿le podemos llamar a esto hurto? ¿sería
correcto haberla tomado? ¿Es el caso de que no hay nadie para reclamar un bien
o es el caso de que las cosas intrínsecamente no pueden en ningún caso
pertenecerle a alguien? Si fueras la
única persona en el mundo, ¿pudieses pedir algo prestado o alguien te pudiese a
ti pedir algo prestado?
Imagen by Pixabay
“Si descubrimos que el hombre no puede
sino hacer el bien cuando se encuentra con otros seres, entonces el bien no es
algo objetivo […]”.
¿Cuál
es la relación que tiene el ‘estar solo en el mundo’ con hacer lo correcto o
no? Cuando uno está solo en el mundo uno con frecuencia deja de hacer el bien o
el mal porque dichas acciones demandan la existencia de otros individuos. Pero
la búsqueda a la que quiero yo intrigarles no es esta. Yo quiero hostigarlos
con ‘la solita domanda’ de si es posible o no hacer el bien de una manera
intrínseca, esto es, si se puede hacer el bien sin la necesidad de la
existencia de otros humanos. Esto es revelador: Si descubrimos que el hombre no
puede sino hacer el bien cuando se encuentra con otros seres, entonces el bien
no es algo objetivo (o por lo menos el bien del cual habremos de explorar y
entendido). Si en cambio el hombre puede hacer el bien aun cuando no existan
otros individuos, entonces aquél bien que hacemos todos a diario puede y sea
genuino.
Retornemos:
Si fueras la última persona en el mundo, ¿sería correcto robar? Si alguien toma
de un mostrador la billetera de un cliente con la intención de quedárselo, lo
roba […]; si vas caminando por una calle y te encuentras con una billetera y al
abrirla descubres que no tiene ninguna identificación, ¿la estarías robando si
decides quedártela? Pero este ejemplo no puede equipararse al nuestro. Cuando
se encuentra una billetera, con identificación o no, tiene un dueño. En un mundo post-apocalíptico donde sólo
estás tú, no hay nadie que reclame nada. Si no hay nadie que reclame las
cosas que fueron en algún momento de ellas, ¿de quién son ahora si pueden
llegar a ser de alguien? Pero, ¿qué significa robar? ¿Es robar tomar cosas que no son nuestras - o es robar tomar cosas que le pertenecen a otros? Dejo temporalmente
esta exploración desierta.
Quiero
volver a enfatizar lo que está en juego en esta búsqueda: si descubriéramos que
las cosas no le pertenecen a nadie en un mundo donde sólo estás tú, entonces no
podrías robar nada […]. Si no pudieras
robar nada, entonces el acto de robar es un acto que no es malo por sí solo,
sino que sucede sólo si existe una sociedad que lo marque como tal. Hasta
aquí prevalecen varias otras preguntas: ¿Y si robar no es un acto malo por sí
mismo, deberíamos replantearnos cómo tratarlo en la sociedad? ¿Deberíamos
condenar sólo aquellos actos que son por sí mismos malos o también aquellos que
no lo son? ¿Podría ser el robo sólo una ‘ilusión ética’?
Creo
que es un excelente inicio empezar a cuestionarnos desde el punto de estar
enteramente solos. Cuando se está solo
en el mundo empieza uno a plantearse las cosas sin ninguna obligación y sin
ninguna deuda. Sin embargo, sí hay algo de apariencia contradictoria: la
humanidad es cuando vive en su conjunto, en una comunidad y rodeado de los
suyos. Podemos plantearnos para nuestros posteriores planteamientos: ¿Si
viviéramos en un mundo donde sólo existieran humanos y ninguna otra cosa más
que humanos, qué sentido tendría el bien y el mal?
Preguntas:
¿Pudieras
robar algo si fueras la última persona en el mundo? ¿Qué cosas estuvieran mal y
qué cosas estuvieran bien en un mundo donde sólo existes tú? ¿Cómo sabrías que
estás haciendo bien (o mal) en un mundo donde sólo existes tú?
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Aquí me parece que siendo la única persona en el mundo, es imposible que pueda robar algo que una vez le perteneció a alguien con una personalidad que no tiene más por cuanto ahora pertenece al plano espiritual y lo material no trasciende espiritualmente. Sin embargo, ciertamente puede uno hacer mal estando en completa soledad, porque todavía se tiene uno mismo. Sabemos que es posible auto robarse, mentirse, insultarse, herirse e incluso matarse, por lo tanto, sería prácticamente fácil darse cuenta de si estamos haciendo bien o mal. También podemos hacer bien o mal al medio ambiente y estar plenamente conscientes de ello, supongo.
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