Cosas por Hacer antes de Morir

      Este artículo es una breve explicación a los actos hechos en una situación de crisis. Empiezo por diferenciar los actos: Se pueden distinguir al menos dos tipos de actos de acuerdo al conflicto en la toma de decisiones. Primero, sostengo que todos los actos salen por una situación en crisis. Tiene que ser tal puesto que sólo la crisis nos hace decidir entre las opciones posibles. La crisis tensiona la situación en que se encuentra el individuo que seguidamente vuelve su decisión un dilema. De aquí se originan los dos tipos de acto, de un punto de conflicto que no hace sino obligarnos a decidir.

 

“Las decisiones tomadas en torno a este es un mero acto de ficción. Es un acto donde se finge actuar verdaderamente porque nada resulta de este acto.”

 

                                                                             Foto de Pixabay

Sin embargo, no todas las crisis son iguales. Algunas son más ligeras que otras. Tomar la decisión entre si ir al cine o al museo se diferencia mucho de tomar una decisión en torno a si deberíamos casarnos o enlistarnos en el ejército.  La primera tiene sus orígenes en una situación de poco conflicto, la segunda parece ser lo opuesto. Hay una tensión mayor en la segunda porque el conflicto es mayor. Pero ambas pertenecen a la misma categoría de actos: las primarias. La diferencia que hay entre ambas es la tensión del conflicto. El segundo tipo de acto también se ocasiona en una situación de crisis, pero este tipo de acto se diferencia del primero en cuanto que este no es un acto liberador. Las decisiones tomadas en torno a este es un mero acto de ficción. Es un acto donde se finge actuar verdaderamente porque nada resulta de este acto.


Hay una contradicción con lo anterior. Si no hay un resultado de un acto, entonces no fue un acto el que se hizo, puesto que todos los actos provocan un resultado (activo o pasivo). Si se decide tomar veneno veremos como consecuencia seguir vivos. Este es un claro ejemplo de que los actos tiene una respuesta actual. Pero, ¿es posible encontrarse entonces con actos infértiles? ¿Existen acaso actos que no resulte nada de ellos? Bueno, existe un tipo de acto muy peculiar ocasionado por una hipertensión que rebasa los límites de la crisis y la vuelve inútil. Este tipo de acto se caracteriza por la indiferencia, tomemos cual sea camino, no nos importa mucho. Este tipo de actos suelen suceden antes de morir.


¿Qué cosas le gustaría hacer antes de morir? Esta es una verdadera pregunta inútil porque si se reflexiona en torno a ella se descubre que no se pregunta acerca de qué es lo que se quiere hacer con la vida que nos resta, sino qué decisión deseas tomar antes de morir. Evidentemente no hay muchas elecciones. Cuando uno está a punto de morir regularmente uno está convaleciente o agónico, así que poca cosa pudiese hacer alguien que apenas puede levantarse de la cama. Cualquier decisión que se tome será ociosa porque el acto que hagamos no servirá para provocar una respuesta. Imagínese la situación hipotética donde usted postrado en una cama muriendo en un hospital. La enfermera viene y le toma la mano. Nadie vendrá a verle morir. Usted por lo visto tiene dos opciones tentadoras: la primera es devolver el apretón de manos que la enfermera nos da, la segunda es no hacerlo. Pero estas son tan sólo opciones. No hay un conflicto y no hay una tensión. El hecho de que usted va a morir hace ocioso el acto de decidir si debería uno apretar la mano o no de la enfermera. Cualquier opción que se tome será inútil porque no repercute en otro acto. Tratar de trasladar la repercusión del acto a la de la enfermera es tramposo, pues sería un acto ajeno.

Así cualquier acto que se quiera hacer antes de morir es vano. No parece haber nada que se pueda hacer realmente antes de morir más que preliminar la muerte. Digo que hay dos tipos de actos. El primer tipo se origina en una situación de crisis y repercute en los actos subsecuentes. El segundo tipo hace inútil a la crisis (aunque la hay) y no repercute en los actos subsecuentes. Esto provoca una pregunta angustiosa: ¿Cómo decidir en aquello que es inútil? 

 


 

Preguntas:

¿Cuántos tipos de actos reconoces tú? ¿Pueden los actos originarse en otra situación que no sea una situación de crisis? ¿Estás de acuerdo con la taxonomía del autor? ¿Te parece que es correcto atribuirle una “no capacidad de acto” a los actos antes de morir?


                                                                                                           PDF



Licencia de Creative Commons
cosas por hacer antes de morir by Pablo Ignacio Hernández González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.




Comentarios

  1. Para una persona, creyente como yo, en la Palabra de Dios, no podría considerarse como inútil un acto como el de confiar en Cristo justo antes de morir. Para nosotros los cristianos, el regalo que esto conlleva es infinitamente grande, pues implica la salvación de nuestras almas -que sabemos eternas- y el perdón del castigo que nos correspondía por nuestros pecados. No sé qué tan válido sea mi comentario, pues pocas veces la filosofía y la religión coinciden, pero tengo por seguro que mi opinión puede ser útil para un pensador sabio como tú, al que las ideas de los demás, le sirven como material para argumentar con mayor seguridad y le ayudan a crecer.
    Aquí el evento al que me refiero arriba, que se encuentra en Lucas 23:

    32Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos.

    33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.

    40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

    41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.

    42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

    43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7 TIPS PARA VOLVERTE UN MEJOR MAESTRO Y QUE SEGURAMENTE NO TE ENSEÑARON

¿Por qué es más difícil hacer el bien que el mal?

SI LA ÚLTIMA PERSONA EN EL MUNDO ROBARA UN AUTOVÓVIL